Día 13: Yo del pasado
Te escribe tu yo del 2022. Ya tenemos 35 y una vida que nunca imaginamos. No lo digo en mal sentido, solo que nunca imaginamos ni una cosa ni la otra. Eso es algo que nos he reclamado mucho en los últimos años: el hecho de nunca haber tenido metas grandes y concretas, el hecho de haber vivido fluyendo y transformándonos en lo que creíamos que la gente quería ver en nosotras.
Sé que estás pasando por la desilusión más grande de tu vida y te aseguro que no ha pasado nada más después de esto que nos haya hecho sentir peor. La ruptura más grande de nuestra vida la estás teniendo tú a los 15 años y sé que no encuentras como canalizar la rabia y la frustración que ese abandono te esta ocasionando. Aprendimos que no podíamos molestar a nadie, que no debíamos incomodar a los demás con nuestras cosas, y que teníamos siempre que mostrar nuestra mejor cara.
Quiero que sepas que esta experiencia que estas viviendo le va a dar forma a tu vida y a cómo te vas a desenvolver en los primeros años de tu adultez. Lo sola y perdida que te sientes ahora, lo seguirás sintiendo por los próximos 10 años más o menos. Pero no te preocupes porque vas a encontrar formas de esconder esos sentimientos de ti y de los demás, y ni cuenta vas a darte de lo que ocurre. Vas a tomar decisiones partiendo de esa carencia que te dejo mami cuando se enamoró. Vas a buscar eso que perdiste en otras personas y para encontrarlo te transformarás en cosas que no somos, te refugiarás en cosas que genuinamente no deseas. Pero no te darás cuenta hasta que se acerquen los 30.
Aunque quisiera que no tuvieras que pasar por nada de esto, es esencial en nuestro aprendizaje y te aseguro que llegará el día en que despertarás, perdonarás y te harás responsable de tu vida. Te va a tomar mucho tiempo y energía. Vas a tener miedo. Pero vas a llegar a donde estamos hoy y te sentirás satisfecha con lo que has vivido. Entenderás que mami hizo lo que tuvo con lo que pudo y que, aunque sus decisiones nos impactaron y nos pegaron fuerte, durante gran parte del trayecto nos tocaba a nosotras dirigir nuestra vida. Al final del día y al igual que ella, hicimos lo que pudimos con lo que tuvimos. La diferencia está en que eso llega hasta nosotras; no seguiremos transfiriendo los mismos patrones y conductas que heredamos y que nos hicieron daño. Vamos a poder romper con todos esos acuerdos y crear nuestra propia verdad. Y eso es a lo que debes aferrarte hoy.
Cuando llegues a donde estamos hoy reconocerás que el resto de tu vida no tiene que ser igual y que hay un sinnúmero de posibilidades a través de las cuales vamos a honrar a todas las Vicmarie que hemos sido.
Te abrazo. Te espero.
Consigna: escribile una carta a tu yo del pasado
Desafío: 30 días de escribirme por Aniko Villalba. “30 días de escribirme es un desafío pensado para que escribas un texto al día durante 30 días, en base a un disparador o consigna. Cada día durante un mes tendrás acceso a una consigna de escritura nueva. Empezás apenas te inscribís. ¡Y es gratis!”