| |

Día 21: Mis raíces

Estos veinte días escribiendo diariamente me han ayudado a reflexionar bastante sobre mi vida en el presente y sobre la persona en la que me quiero convertir. También he pensando en la persona que fui, esa persona que ya no quiero ser más pero que abrazo con compasión y a la que entiendo ahora más que nunca.

El domingo (hoy es miércoles), a pocos días del quinto aniversario de María, pasó el huracán Fiona por Puerto Rico. La isla recibió demasiada lluvia. Mucha gente perdió todo…otra vez… Nos quedamos sin luz… otra vez… Y el calor, la humedad, los regueros, la el ruido de la planta del negocio que está en la calle, los sentimientos de frustración y coraje por la mediocridad y avaricia del gobierno, y la complacencia de nosotros como ciudadanos me ha tenido estos días de un pésimo humor. Igual que en María, he sentido un deseo enorme de empacar un par de trapos e irme a no se dónde.

Estas son mis raíces. En esta colonia están mis raíces. En este pedacito de mundo, donde dejamos que nos roben, que nos maten, y que nos quiten los servicios esenciales porque somos fuertes y podemos con todo, están mis raíces. A mí me cuesta visualizar un Puerto Rico diferente. No creo que en esta vida pueda verlo. Ni siquiera me imagino viendo comenzar el cambio. Y me siento impotente y desesperanzada.

Aunque reconozco y me responsabilizo de mi privilegio (que se ha convertido en un buzzword en los últimos días), imagino una vida mejor, diferente. La merezco. La merecemos todos. Imagino no tener miedo a perder los servicios básicos por los que pagamos, imagino poder adquirir un espacio que me me permita conectar con la naturaleza y salir del encierro que ya no es tan agradable como antes, imagino poder desarrollar mis proyectos, enfocarme, y descubrir una forma de servir y de vivir a través de lo que me apasiona.

Espero poder tomar parte en los cambios que haya que hacer. Espero que se dé la oportunidad de hacer cambios, que la mayoría también lo quiera y se organice para lograrlo.

Por ahora esta es mi realidad. Esta vida de trabajo remoto, sin hijos, explorando mi creatividad, reconectando con mi ser autentico, atreviéndome a show up, compartiendo mis proyectos, intentando conectar con mis amistades y seres queridos, amando mucho a Joy y todos los perritos, soñando con una casa en el campo y con visitar Italia… provienen de la persona que fui, de los lugares que visité, de las personas que conocí, de las experiencias que viví y que me formaron en esta islita. Mis raíces están aquí, como las de los manglares, aferradas a esta tierra que se pierde entre identidades, huracanes y apagones de luz.

Enviado a mi yo del futuro para abrir en tres años via futureme.org.

Consigna: “Estas son mis raíces”

Desafío: 30 días de escribirme por Aniko Villalba. “30 días de escribirme es un desafío pensado para que escribas un texto al día durante 30 días, en base a un disparador o consigna. Cada día durante un mes tendrás acceso a una consigna de escritura nueva. Empezás apenas te inscribís. ¡Y es gratis!”

Similar Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *