Día 6: Pesadilla
Alguien me dijo una vez que si no despertaba despavorida y con palpitaciones, entonces no era una pesadilla sino un simple sueño “feo”. Sin embargo, la RAE dice que una pesadilla es un ensueño angustioso y tenaz.
Por lo general mis sueños son abrumantes, inquietantes. Algunos de ellos me dejan el día siguiente entero con la mano en el pecho, con una sensación de agobio y de incertidumbre. Pocas veces me doy a la tarea de buscar significados en Internet porque me asusto con lo que encuentro, o lo que encuentro me parece inconsistente y absurdo que ni vale la pena considerar. He tenido pesadillas que se sienten que duraron horas, pesadillas que si pudiera recordar en detalle y anotar, me sacarían de pobre con alguna película o serie en Netflix.
En la última pesadilla que recuerdo de momento yo estaba perdida con mi mejor amiga. Caminábamos sin saber a dónde íbamos pero confiando que íbamos a llegar. Ese tipo de sueño es desesperante incluso después que he despertado. Muchas veces despierto en medio de la noche y el sueño continúa cuando me vuelvo a dormir. No puedo entender cómo eso no se considera una pesadilla (según la persona que mencioné al principio). Otra pesadilla común en mis noches es soñar con agua, que estoy perdida y sola en medio del mar.
Los sueños o pesadillas que se repiten también han hecho acto de presencia en mi vida. De niña soñé muchas veces que yo estaba dentro de la piscina de un juego de feria y el juego consistía en que mi mamá me disparaba con una escopeta desde la plataforma. Soñé el mismo sueño por años. Y ya de adulta he tenido muchos sueños cuyos temas principales han sido que mi tía o mi padrino (que ya no están en este mundo) vuelven de un viaje largo, que vuelvo a vivir en la casa de mi infancia, y que vuelvo a estudiar en el colegio siendo ya adulta.
Entender e interpretar los sueños y las pesadillas es algo que no me interesa mucho al momento quizá porque no estoy lista para escuchar lo que tengan que decirme o tal vez porque no me parece “legit” lo poco que he leído sobre los sueños en Internet. Muchas personas recomiendan llevar un diario de sueños y hacer reflexiones personales usándolos como punto de partida. Pero me conozco y dedicar tiempo y energía al tema de los sueños podría convertirse en una obsesión más de esas que no me permiten vivir en el presente ni ser consistente con mis proyectos creativos.
“¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.”
― Pedro Calderón de la Barca
Desafío: 30 días de escribirme por Aniko Villalba. “30 días de escribirme es un desafío pensado para que escribas un texto al día durante 30 días, en base a un disparador o consigna. Cada día durante un mes tendrás acceso a una consigna de escritura nueva. Empezás apenas te inscribís. ¡Y es gratis!”