Proyectos 2023
A pesar de que tengo uno que otro proyecto creativo en el horno para este año, los proyectos de documentar mi vida siempre ocupan un lugar prioritario en mi día a día porque ya son parte de quién soy y por otras razones que compartí en este post. Hoy aprovecho para mencionar en qué proyectos relacionados al “memory keeping” estaré trabajando este año, de qué se tratan y cómo espero compartirlos con otras personas.
Life Book 2023
El Life Book es mi anuario; un proyecto donde documento mi vida de manera general semana tras semana. Incluyo datos del día a día, momentos especiales y momentos no tan buenos. Aunque la mayoría del contenido es sobre mí, no está enfocado únicamente en mi persona si no que incluyo historias con mi esposo, mi perra, familiares y amigos. Si tuviera que escoger un solo proyecto creativo en qué invertir mi tiempo, sería este.
Desde 2015 lo trabajo de forma digital (antes hacía estilo scrapbook) y luego que finaliza el año ordeno una copia en Shutterfly o Blurb. Al igual que en 2022, este año lo trabajaré en Procreate usando templates que creé basados en el estilo “pocket page” y elementos digitales de la marca Paislee Press que me fascina. Espero compartir foto de mis spreads semanalmente en mi cuenta de Instagram.
Journals (TN) temáticos
Hace unos meses me suscribí por impulso a un programa de scrapbooking que envía mensualmente una cartuchera con un journal tamaño Travelers Notebook (TN), un set de stamps, un par de stickers y uno que otro elemento decorativo tipo ephemera. Quería tener un proyecto de memory keeping más orientado al scrap tradicional que me permitiera hacer algo “con las manos” y no sé porqué pensé que una suscripción mensual de libretas en colores que no me gustan iba a ser la solución.
A pesar de que el estilo de estos kits no gritan para nada mi nombre (mucho rosa, muchas flores, muchos disparadores cursis), decidí mantener la suscripción por dos razones: 1) tengo que pagar una penalidad bastante alta si cancelo y 2) porque es una oportunidad para salir de mi zona cómoda, explorar otros medios y crear algo que, a diferencia de mi anuario, lo tengo a la mano al momento y no tengo que esperar un año para tener conmigo el proyecto terminado.
El plan con estos journals es escoger un tema por mes y documentar cosas relacionadas con ese tema. Por ejemplo, el tema de enero será mi hogar. Escogeré aspectos de mi hogar como espacios, objetos, rutinas, etc. para desarrollar una descripción corta que incluya al menos una foto y que esté acompañada por supuesto de los stamps y los stickers que incluye el kit. Me encantaría poder subir a Instagram videos de mi proceso pero grabar cosas decentes me esta tomando mucho tiempo y me desanima al punto de no querer crear nada. Así que por lo pronto solo compartiré fotos en el feed y si logro capturar el video y se ve claro y coherente, pues lo comparto en los stories.
1 segundo cada día
El proyecto que más me ha enorgullecido en los últimos años ha sido “1 Segundo Cada Día”. Y no porque sea un proyecto ultra elaborado si no porque en 2022 logré sostenerlo durante 365 días y acabé con un video brutal de 365 segundos de mi año. Las tomas no están editadas, no tiene música, ni animaciones, ni transiciones. Simplemente un segundo cada día. Y no me canso de verlo. Lo encuentro hermoso, especial. Ojalá me anime a seguirlo por siempre.
Para este proyecto uso el app 1SE que, según Apple, es un app que “une fragmentos de tu vida de un segundo de duración en una película convincente y personal”. Cómo mis segundos suelen tener capturas más personales o privadas, e incluyen personas que no necesariamente desean ser vistas por el Internet, no compartiré estos videos en ninguna plataforma a menos que se me ocurra una forma de hablar sobre el proyecto que no me requiera cubrir cada toma donde aparezca alguien en paños menores.
Por aquí
“Por aquí” es una serie de blogs que inicié el año pasado (aunque consistentemente los últimos dos meses) donde cada semana comparto las fotos que más me gustaron y las acompaño de un caption corto. Pensaba no hacerlo más pero realmente es algo que me toma menos de 30 minutos componer y me gusta tener ese archivo de fotos ahí. Este es de esos proyectos que no requieren mucho esfuerzo y te brindan sensación de que “hiciste algo” cuando no has hecho nada más. Así que continúo en 2023 con esos blogs y espero compartirlos en los stories de Instagram para que se entere quien quiera pasar a echarle un ojo a las fotitos.
Daily Notes
Lo describo como “daily notes” pero en realidad necesito un nombre en español para el journal que he designado para garabatear dibujitos, anotar cosas que pasan en el día, quotes, conversaciones y ocurrencias mías, pegar stickers, estampar, guardar pedacitos de cosas que encuentre, etc. Es un tipo de commonplace book o libro común que tiene como propósito documentar cosas que no necesariamente terminan en mi anuario, pero que pueden servir de inspiración para otros proyectos o simplemente para recordar detallitos y “tonterías” del día a día. Me gustaría hacer un “flip thru” semanal o mensual y compartirlo en formato Reels.
Tracker 2023
Este tracker 2023 es una tablita que hice en Google Sheets más que nada porque todo en mi vida tiene que estar en alguna tabla de Google Sheets o MS Excel. Otra función del tracker es anotar al final del día las tareas personales y creativas completé, cuales hábitos puse en práctica, que películas/series vi, que canciones/podcasts escuché y que libros leí. Aunque esto no es un proyecto como tal quise compartirlo porque este tracker, ademas de mantenerme accountable, va a alimentar todos los proyectos de documentación en combinación con el journal “daily notes”.
Blogs sobre documentación
Y finalmente el proyecto estrella que de distintas formas he intentado arrancar durante mucho tiempo: una serie blogs semanales sobre documentación de vida cotidiana. Una semana escogeré un tema cotidiano para desarrollar un pequeño escrito, acompañado de una foto, que incluya alguna anécdota relacionada al tema y lo que aporta preservar historias como esa. Otra semana escribiré sobre alguna recomendación o idea que pueda ser útil en el proceso de documentar. Y así sucesivamente hasta diciembre (hopefully). Los blogs aparecerán en esta página y los anunciaré en mis Instagram Stories por si a alguien le interesa pasar por aquí a echarle un ojo.
Sé que algunos de estos proyectos pueden parecer repetitivos, pero son simplemente una excusa para que la multipotencial que vive en mi tenga la oportunidad de experimentar un tema que le apasiona utilizando distintos medios, técnicas y enfoques. Espero que alguno de ellos sirva de inspiración a quien esté considerando documentar su vida, a quien ya lo esté haciendo y a quien solo pase por aquí o por mi cuenta de Instagram por curiosidad.